Boletín

SAMAR CMS GARANTIA.jpg

¿QUÉ ES UNA GARANTÍA?

Es un derecho que reconoce la ley a las personas consumidoras y que afecta a los bienes destinados a su consumo privado. La garantía protege durante un tiempo determinado frente a la falta de conformidad o defectos que existan en el momento de la compraventa del producto.

La garantía también cubre la instalación, en el caso de que venga incluida en el precio junto con el producto.

¿QUÉ TIPOS DE GARANTÍA EXISTEN?

Existen dos. La garantía legal y la garantía comercial. La garantía legal es obligatoria y cubre cualquier producto al que se le pueda aplicar. La garantía comercial es una garantía adicional que las empresas pueden ofrecer a la persona consumidora. Esta garantía en ningún caso puede ser inferior a la legal.

¿DEBE SELLARSE SIEMPRE LA GARANTÍA?

No es necesario, lo esencial es guardar el justificante de compra del producto. Este documento es la prueba de la fecha en la que se adquiere el producto y sirve de referencia para saber si la garantía sigue vigente.

En el caso de la garantía comercial adicional la persona consumidora debe conservar el documento original de la garantía.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RESPONDER?

La empresa vendedora debe responder de la falta de conformidad del producto. Si el producto es nuevo, deberá responder durante los dos años siguientes a la fecha de entrega. En el caso de productos de segunda mano se puede establecer un plazo menor pero nunca inferior a un año.

Condiciones:

Mediante la garantía se garantiza el producto contra posibles defectos de material y mano de obra. Si durante el periodo de garantía el producto tuviera defectos de materiales o mano de obra, Foto Samar se hará cargo de su envío al servicio técnico oficial para su reparación o sustitución del producto o sus piezas defectuosas, en las condiciones que se especifican a continuación y sin ningún cargo por mano de obra o piezas.

Foto Samar solo se hará cargo de las garantías pertenecientes a sus ventas.

1. La garantía tendrá validez solamente cuando se presente con la factura original o recibo de la venta (indicando la fecha de venta, modelo, número de serie y nombre del distribuidor) junto con el producto defectuoso. Se reserva el derecho de no ofrecer el servicio de garantía gratuito si no se presentan los documentos indicados o si la información que los mismos contienen es incompleta o ilegible.

2. La garantía no cubre ni abonara los daños derivados de cambios o ajustes que pudieran realizarse en el producto, sin el consentimiento previo y por escrito del fabricante, en orden al cumplimento de las normas de seguridad o técnicas, nacionales o locales, en países no incluidos entre aquellos para los que el producto ha sido diseñado o fabricado.

3. La garantía no cubre ninguno de los supuestos siguientes:

a) Mantenimiento periódico y reparación o sustitución de piezas derivado del uso y desgaste normales.

b) Adaptaciones o cambios para ampliar el producto, alterando las características que se describen en el manual de instrucciones.

c) Daños derivados de:

I. Uso indebido.

II. Reparaciones efectuadas por taller de servicio no autorizados o por el propio consumidor.

III. Accidentes, caídas, golpes, rayos, agua fuego, ventilación inadecuada,…

¿CUÁL ES LA FECHA DE REFERENCIA PARA LA GARANTÍA?

Es la fecha que se indica en la factura o el ticket de compra, o la del albarán de entrega si es posterior; por lo que resulta imprescindible conservarlos siempre.